Sonido Central, 12 Años de cultura underground.

Uno de los clubes de música electrónica mas importantes de Colombia ha dejado una huella imborrable en las mentes y en los corazones de su público apasionado de la escena underground. En estos 12 años de operación estuvieron a la vanguardia con una programación semanal de DJs y artistas electrónicos de la escena local, nacional e internacional proponiendo una variada selección de estilos musicales para gustos diversos manteniendo una curaduría provocadora y cautivante para los oídos de los melómanos mas exigentes.

Durante la celebración del XII Aniversario en Noviembre de 2023, evento en el que estuvimos presentes, Andrés Orozco director de Sonido Central anunció el cierre indefinido del club con evento de despedida el 31 de Diciembre de 2023. Todo el público en shock, nosotros incluidos, empezamos a cuestionarnos si de verdad este sería el final del club mas emblemático de música electrónica del Suroccidente Colombiano, una gran pérdida para la región y para los amantes de la música. Entendimos en la breve intervención de Andrés que existe la posibilidad de iniciar un nuevo ciclo del club en un futuro, cabe recordar que Sonido Central ha sufrido varias transformaciones en su historia y esta simplemente podría ser una de ellas.

Celebrando los 12 años de Sonido Central recibimos con nostalgia esta noticia así que decidimos realizar un homenaje a esta institución que ha sido la casa de tantos artistas, colectivos, melómanos y ravers durante toda una década. Tenemos los mejores recuerdos y anécdotas del Downtown, para quienes no conocen su historia o descubrieron el club recientemente les haremos un recap.

La Central (Hotel Aristi) 2012 – 2015

En pleno centro de Cali en uno de los hoteles mas icónicos de la ciudad La Central era el epicentro de la vida nocturna caleña, un lugar acogedor donde la norma era la fiesta afterhours dominada por un sonido house profundo. Por La Central pasaron artistas como Andrey Pushkarev, Miami Horror, Matias Aguayo, Julio Victoria y casa de reconocidos locales como Julio Garcés, Giovanny Aparicio, Posada, Tascón, David Noreña, Julián Millán.

Sonido Central (Sótano Downtown) 2016 – 2023

La Central 2.0 llegó en 2016 al sótano, recargada para conquistar la escena electrónica de Cali. El sótano del centro lo podemos describir como una cápsula de escape dominada por el rugir de las frecuencias bajas reverberando en el espacio, un ambiente oscuro e íntimo donde la única opción es conectarse con la música. Por Sonido Central pasaron artistas internacionales como DJ Hell, Moderna, Zombies in Miami, Alejandro Paz, André Moret, Surgeon, Ruff Stuff, Fairmont, Magda entre otros.

En su labor como gestores culturales Sonido Central adoptó programas como NuBreed orientado a la formación de nuevos talentos reconociendo el esfuerzo de los artistas locales amplificando su alcance y experiencia contando con el club como plataforma.

Circuito Local, otra de las iniciativas culturales del club estuvo orientada a mostrar el proceso artístico y de visión de ciudad de algunos DJs reconocidos de la region a través de una miniserie documental muy interesante. Estos contenidos están disponibles en el YouTube para verlos click Aquí.

Recomendamos ver el siguiente video realizado en 2018 por Bizarro Mesa con una entrevista muy interesante a Andrés Orozco, Julio Garcés y David Noreña el cual capta muy bien la esencia y los valores del club.

Estuvimos presentes el 31 de diciembre en el evento de cierre de Sonido Central, les traemos una selección de fotografías realizadas por nuestro equipo editorial.

Beyondlabelmag: Damián, ¿que significa para vos la despedida de sonido central y cómo describirías tu tiempo como residente en el Club?

Damián Ricaurt: Primero mucha satisfacción y alegría porque Sonido Central cumplió a cabalidad con todas las expectativas musicales, visuales y conceptuales desde el día de su apertura en el Hotel Aristi hasta el día 1 Enero de 2024 día del cierre cambiando por completo el esquema que se tenía de discoteca en ese entonces; poco a poco fue generando cultura y un ambiente de hermandad alrededor de este genero que no se tenía. Por otro lado mi paso por Sonido Central fué un tiempo de constante aprendizaje y de realización personal porque yo siempre había querido ser parte del Club y tocar en ese booth, era de mis metas más añoradas como DJ ya que los tocan ahí siempre han sido los artistas más selectos y destacados del país e internacionales cabe destacar. Siempre estare muy agradecido con todo el equipo logistico, Doña Vivi, David, Dianita, Germancho, May, Diego, Brayitan, Dana, Isa, Yeison, el equipo de seguridad que aunque siempre rotaban; los que llegaban tenían un gran carisma y compromiso por la labor. Chuchito fiel amigo y confidente, mis más sinceros respetos a todos.

Beyondlabelmag: Hey Watermelon, ¿como describes tu experiencia como DJ Residente del club?

Just Watermelon: Mi experiencia como DJ residente en el club ha sido increíblemente enriquecedora. Tuve la oportunidad de hacer warm up para grandes artistas internacionales, así que de algún modo representé la cultura club en nuestra ciudad y eso me llena de orgullo ya que no solo se trata de la música sino también de crear una experiencia que conecte a las personas a través del sonido.

Beyondlabelmag: ¿Cual crees que es el legado de Sonido Central en la ciudad?

Just Watermelon: Creo que el legado de Sonido Central en nuestra ciudad es haber establecido un espacio donde la música electrónica no solo se escucha, sino que se vive; un lugar donde la energía, la pasión y la diversidad sonora se fusionan para crear memorias inolvidables para los amantes de la música y eso fue lo que finalmente creo nuestra cultura club caleña.

Beyondlabelmag: Andru, como gestor cultural y director de Sonido Central ¿cual crees que es el legado del club en la escena electrónica local?

Andrés Orozco: Bueno maifren, yo creo que el legado de Sonido Central se basa en su propuesta y en su concepción como empresa, creo que siempre trabajamos pensando “out of the box”, no solamente desde la curaduría musical que siempre tratamos de ofrecer cosas innovadoras si no también desde la consecución de los espacios, nosotros fuimos el primer sitio de rumba joven en el centro desde el Aristi hace 12 años y desde la decoración también. No queremos ser el típico sitio de Miami o de NY con luces neon si no ser un poco mas transgresor en su concepto. Ese ha sido el enfoque de la empresa alrededor de la cultura underground, pensar fuera de la caja.

También ese mismo enfoque lo puedes ver desde la parte de mercadeo; como nosotros hemos manejado las redes, los concursos, inclusive siendo un poco irreverentes con las campañas, los mensajes y el tono de comunicación, entonces todo este pensamiento alternativo o underground lo puedes ver transversalmente en la parte de mercadeo, musical, locativa y conceptual.

Beyondlabelmag: Con la experiencia de programas culturales como nubreed donde se ha visto el crecimiento de los talentos locales ¿como ves el futuro del sonido caleño en la escena electrónica nacional e internacional?

Andrés Orozco: En cuanto a los talentos afortunadamente puedo mirar no solamente desde el lado de la electrónica si no en general, nosotros por talento nunca nos vamos a varar, creo que talento tenemos en todo lado no solo en la electrónica, no solo en la música si no en el tema audiovisual, diseño, teatro, artes. Eso lo he podido observar en el MEC (Movimiento de empresas culturales y creativas) y la problemática es la misma en todos lo sectores, tenemos muy buen talento pero ese talento nunca llega o en muy pocas ocasiones llega a la madurez que debería tener y no solo se debe a falta de oportunidades por que estamos conscientes que hay pocos escenarios, pocos clubes pero también por la falta de profesionalismo y eso abarca muchos aspectos desde saber cobrar, saber comportarse, llegar a tiempo, tener un rider. Esos talentos no alcanzan el potencial que deberían tener por problemas diferentes a la parte creativa, sino un poco mas administrativa, mas empresarial, mas visionaria. Creo que eso es lo que le falta al artista caleño.

Beyondlabelmag: Para nosotros sonido central más que un club es como una institución y una marca que está posicionada en Colombia como un referente de la escena. ¿Crees que la marca pueda evolucionar o explorar otras avenidas culturales por fuera del clubbing. ?

Andrés Orozco: Yo creo que Sonido Central definitivamente sus headquarters siempre van a ser un club por que estamos alrededor de la cultura clubbing, lo que si hemos hecho es explorar en otras areas, una que se desarrolló muy bien fue NuBreed que en 5 ediciones pudimos llegar a recibir unas 500 inscripciones y no solo impactando a nivel ciudad ni departamento si no a nivel regional. Audicionamos gente de Manizales, Armenia Pereira, Buga, Tuluá, Pasto, Popayán eso si lo desarrollamos muy bien. También participamos en eventos externos como Música Exquisita, Two Steps Forward, alguna vez algún proyecto que quedó inconcluso que fue Visión 20/20, Festival Input, entonces en esa cuestión de eventos quisiéramos continuar.

Lo otro que hicimos fue la serie documental que sacamos una temporada con 5 capítulos en alianza con la Universidad Autónoma. Como ves tampoco nos quedamos quietos solo con la cultura clubbing si no también con otras actividades complementarias. Yo creo que no dejaríamos el tema clubbing, nunca.

Beyondlabelmag: Andru, ahora la pregunta que todos quisiéramos hacerte. ¿Veremos un tercer ciclo de Sonido Central como club en el corto o mediano plazo?

Andrés Orozco: Bueno, empecemos por las razones por las cuales se tomó la decisión de cerrar este ciclo. En primera instancia creo que el sótano ya cumplió su ciclo, fueron 7 años en un espacio, creo que es importante renovar cada tanto la marca desde su comunicación, el logo y obviamente el espacio que es muy importante. Una segunda razón que es muy personal, digamos que yo he estado al frente desde hace 5 años de los 7 que lleva el sótano, incluyendo la pandemia, personalmente estoy un poco cansado, quisiera un descanso. Estos últimos años han sido complicados.

La ultima razón es la pérdida de valor de nuestro trabajo en la escena electrónica, vamos a analizar un tema macro y terminamos ya mas detalladamente. La pandemia obviamente ocasionó una desaceleración y en el 2022 un crecimiento exhorbitante, el 2022 que fue el primer año donde no hubo tapabocas, ni restricciones. La gente salió a viajar, compró carro, iba a conciertos, a restaurantes, el 2022 fue un año increíble para todas estas economías del entretenimiento y hospitalidad que requieren de publico masivo que se activaron impresionantemente siendo uno de los mejores años.

El 2023 cogió a todo mundo endeudado, con un dólar caro, la inflación hasta el techo entonces claramente los hábitos de consumo en general del entreteniendo, gastronomía, turismo y todos estos gastos mensuales que son considerados en este momento un lujo terminan siendo de segunda necesidad entonces la gente ya no gasta tanto. Algo mas acentuado sucedió con la música electrónica en 2022 inclusive 2021, los eventos clandestinos donde solo se podían aforos de 100 personas y tenias 2 DJs locales pagabas $100.000 o $150.000 pesos la entrada, entonces teníamos el valor de la música electrónica lo mas alto posible. Después de que empezó este boom, se presentó una sobre oferta mayor a la que había antes de pandemia, en consecuencia el 90% de los eventos de este año tuvieron un alto nivel de boletería regalada que ascienden hasta el 70% del aforo muchas veces. Entonces la gente sabiendo lo que esta pasando, que los eventos se están regalando, que hay listas en los clubes, nosotros mismos nos encargamos de quitarle todo ese valor a la música, solamente en 2 años tuvimos el valor mas alto y ahora el valor mas bajito. En este momento también esa es una de las razones, creo que no se le está dando el valor a nuestro trabajo por X o Y motivo, por la economía, por las medidas desesperadas de los promotores y por el aprovechamiento del público pues en este momento no tiene valor y esta muy harto trabajar así. Entonces creo que por esta ultima razón es importante ver que pasa con la escena, si esto no cambia en el corto o mediano plazo se va minimizando el interés de volver y siento que aquí todos tenemos la responsabilidad de que eso cambie empezando por los mismos promotores, nos toca darnos la pela; si el evento va mal no importa que se vea vacío, no importa si se pierde algo de dinero. De pronto en el mediano plazo la gente va a decir “parce, no están volviendo a regalar boletas” y vuelve a comprar las entradas, vuelve a darle valor al evento. Entonces si, yo me voy a sentar un poco desde la barrera a observar que pasa en el ruedo de esta escena electronica que está en este momento tan caída.

Entonces resumiendo, claro que quisiera volver, creo que la razón por la cual la despedida para mi fue feliz y no triste es por que al final las palabras de la gente, de los verdaderos amantes de la musica, de los DJs, de la gente de afuera inclusive mensajes de Matias Aguayo, de Zombies In Miami y otros… todo eso es simplemente una validación que lo que uno hizo está muy bien entonces pues ganas hay, la marca aguanta, la marca es muy poderosa. Esto es un negocio al final, si esto no da para quedarse entonces la pasión llega hasta cierto punto maifren y la retribución económica debe ser proporcional a lo que uno está dando, entonces se tienen que dar varias cosas, de hecho solo una; que la escena cambie. La idea es volver.

Beyondlabelmag: Andru, un análisis bastante profundo y revelador para las personas que no están directamente involucradas en la industria. Muchas gracias por todos estos años de dedicación y de aporte a la cultura. Somos cientos de personas que sentimos esa pasión por la música y esa cercanía con el club por todo lo que significa, solo podemos decir larga vida a Sonido Central, esperamos poder bailar juntos nuevamente. FOR REAL MUSIC LOVERS !!

Andrés Orozco: (risas) nos vemos en la pista Maifren.

Fotografía y redacción:
Francisco Javier Gómez

francisco@franciscofoto.co
editorial@beyondlabelmag.com
Equipo editorial Beyondlabelmag